https://www.facebook.com/Parroquia-de-Nuestra-Se%C3%B1ora-del-Carmen-y-San-Luis-Obispo

martes, 18 de agosto de 2020

19 DE AGOSTO - FESTIVIDAD DE SAN LUIS OBISPO

EL DESAPARECIDO RETABLO MAYOR
DE LA IGLESIA DE SAN LUIS OBISPO DE MADRID, OBRA DEL ESCULTOR JUAN DE VILLANUEVA.Bárbara García Menéndez
Doctora en Historia del Arte


El 19 de agosto es el día escogido para celebrar el día de Santo Luis en honor a San Luis de Tolosa, también conocido como Luis de Nápoles, Luis de Brignoles o Luis de Anjou. Y es que este es el día que falleció del año 1298 tras caer enfermo. Se trata de un santo italiano con un origen muy ilustre: fue nada más y nada menos que hijo del rey Carlos II de Nápoles y Sicilia y de la reina María de Hungría.

San Luis destacó por su humildad y por su ayuda a los enfermos, en concreto, a los leprosos. De hecho, llegó a contraer esta enfermedad de la que se sanó tras entrar en la orden de los franciscanos. De él se cuentan distintos milagros: que ascendió al cielo cuando falleció, que le salió una flor por la boca.

Puerta original de la Iglesia de S. Luis Obispo
                      (Calle de la Salud)


IGLESIA DE SAN LUIS OBISPO EN MADRID 

A mediados del siglo XVI, la circunscripción parroquial de San Ginés llegó a tener unos límites tales -groso modo discurrían desde la calle Arenal hasta el límite noreste de la ciudad- que se hizo necesario erigir un anejo parroquial para una mayor comodidad de los fieles. Así, en 1541, y en virtud de una licencia concedida por el Arzobispo de Toledo, se decidió crear el primer anejo de esta parroquia bajo la advocación de San Luis, Obispo de Tolosa.

Situado en la calle Montera, su primer edificio debió ser pequeño y poco capaz, puesto que anteriormente era una antigua ermita dedicada a San Roque. El templo definitivo se empezó a construir el 3 de septiembre de 1679 por el Alarife Tomás Román, colocándose el Santísimo en la capilla mayor el 19 de agosto de 1689.

Desde el punto de vista de su arquitectura, se levantaba sobre una planta de cruz latina, con capillas a los lados de la nave y pilastras entremedias. En su interior destacaba la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1691 y pintada al fresco por José Donoso. A los pies, estaban los sepulcros del fundador de esta capilla ,don Diego Ignacio de Córdoba, señor de Canillas, así como el de su esposa.

En cuanto al exterior, destacaba su portada, construida por Francisco Ruiz en 1714, y en donde se podía ver una estatua del Santo titular, que según Madoz fue ejecutada en piedra caliza por Pablo González Velázquez.
Transformada en parroquia independiente en el arreglo parroquial de 1805, en 1910 se fusionó con la de Nuestra Señora del Carmen para formar la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis.

El templo fue incendiado el 13 de marzo de 1935, salvándose únicamente la fachada principal que en 1950 fue colocada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad su lugar lo ocupa un edificio comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MISA DE DESPEDIDA PÁRROCO

Hoy, comunicamos con tristeza, a todos los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, que Don Adolfo Lafuente, d...