https://www.facebook.com/Parroquia-de-Nuestra-Se%C3%B1ora-del-Carmen-y-San-Luis-Obispo

viernes, 17 de abril de 2020

FESTIVIDAD DE LA BEATA MARÍA ANA DE JESÚS

María Ana Navarro Romero, hoy conocida como Beata María Ana de Jesús, nació en Madrid el 17 de enero de 1565 en el seno de una familia numerosa,  relacionada con la corte del rey Felipe II, donde su padre servía como peletero. 

A los 23 años, María Ana (Marianita, como la llamaban en casa), rompe su relación de noviazgo para abrazar la vida religiosa, lo que provocó una fuerte reacción en su padre (vuelto a casar en segundas nupcias), su madrastra y otros familiares. Se dice que ante las presiones que recibió se cortó el pelo y hasta llegó a desfigurarse la cara con el fin de verse rechazada por su prometido. Puede que las secuelas dejadas en el rostro por la máscara mortuoria que le realizaría años más tarde el maestro Carducho animaran esta leyenda.  


Su proceso de madurez es acompañado por varios directores espirituales, entre los que destaca el mercedario P. Juan Bautista del Stmo. Sacramento, testigo de su devoción a la Virgen y de su amor a la Eucarístía, y también de los distintos momentos de enfermedad por los que pasó. María Ana puso su morada en una pequeña casa, vecina al convento de los mercedarios descalzos, donde pasó varios años dedicada a la oración y la penitencia, así como al servicio a los pobres y necesitados de la ciudad. En 1613 fue recibida como terciaria en la Orden de la Merced, por fray Felipe Guimerán, Maestro General de la Orden. La fama de sus virtudes, experiencias místicas y milagros se extendieron rápidamente por Madrid. Su muerte se produjo a los 59 años, con gran fama de santidad, el 17 de abril de 1624 en Madrid (de ahí que su fiesta se celebre el 17 de abril). Ese año se inició el proceso canónico de la beatificación, alentado por el pueblo, la nobleza y el mismo rey Felipe IV, gran devoto suyo. 


En 1627 se abrió su sepultura comprobándose que el cuerpo se encontraba intacto, los miembros flexibles, y que exhalaba una agradable fragancia. Solamente el rostro se encontraba un tanto desfigurado debido a las manipulaciones que se habían hecho para obtener la mascarilla mortuoria. Inspecciones médicas posteriores han ido corroborado su incorruptibilidad. 

Una muestra del afecto y devoción por “la santa”, es la colocación de su escultura en 1636, en la antigua Puerta de Alcalá, que se perdió tras ser derribada en 1764, para construir la actual. El 18 de enero de 1783 fue declarada beata por el papa Pío VI, lo que motivó al Ayuntamiento de Madrid a declararla copatrona de la ciudad, junto con san Isidro Labrador. El cuerpo incorrupto de la Beata se venera actualmente en la iglesia del Convento de don Juan de Alarcón de Madrid, en el sepulcro regalado por la reina Isabel II. La escultura que preside el presbiterio de nuestra parroquia es obra de Juan Pascual Mena, y fue donada por las MM Mercedarias de Alarcón. 

Tras el proceso diocesano de canonización, su causa se encuentra en Roma, última fase del estudio para que pueda ser declarada santa, como así lo esperamos pronto, si Dios quiere.   

http://www.bmajesus.es/content/biograf%C3%ADa-de-la-beata-mar%C3%ADa-ana-de-jes%C3%BAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MISA DE DESPEDIDA PÁRROCO

Hoy, comunicamos con tristeza, a todos los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, que Don Adolfo Lafuente, d...