La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo
Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" .Las personas
divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es
enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo
que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir,
un solo Dios por naturaleza". "Cada una de las tres personas es esta
realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina".
Las personas divinas son realmente distintas entre sí.
"Dios es único pero no solitario" "Padre",
"Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan
modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que
es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu
Santo el que es el Padre o el Hijo" . Son distintos entre sí por sus
relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es
engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede". La Unidad divina es
Trina.
Las personas divinas son relativas unas a otras. La
distinción real de las personas entre sí, porque no divide la unidad divina,
reside únicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los
nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es
al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de
estas tres personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza
o substancia" . En efecto, "todo
es uno (en ellos) donde no existe oposición de relación". "A causa de esta unidad, el Padre está todo
en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en
el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo" .
A los catecúmenos de Constantinopla, S. Gregorio Nacianceno,
llamado también "el Teólogo", confía este resumen de la fe
trinitaria:
Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y
combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y
despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el
Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de
poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda
vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y
contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de
substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que
abaje...Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado
en sí mismo, es Dios todo entero...Dios los Tres considerados en conjunto...No
he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me baña con su
esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la unidad me posee
de nuevo.
Os adoro, Dios tres veces santo, Padre, que nos habéis creado, Hijo que nos habéis, redimido con vuestra sanare, Espíritu Santo, que nos santificáis con las gracias que nos concedéis todos los días. Haced que guarde en mi alma vuestra semejanza o imagen, a fin de que, un día, me reconozcáis y reine con vos en la eternidad.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Así sea.
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